Cruz de Carlos III el noble de Navarra

Cruz Carlos III de Navarra, fabricado en nuestros talleres de joyería Domentx. Joyeros artesanos de Navarra.

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha presidido el acto de entrega de la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a nueve personas y entidades, de las que ha destacado “su ejemplo de esfuerzo, constancia, emprendimiento y superación”.

Se trata de Uxua López Flamarique, investigadora; Ana Díez Díaz, directora de cine; Ascen Cruchaga Lasa, empresaria; hermanas Frías Sagardoy, arquitectas; Mirentxu Oyarzabal Irigoyen, endocrinóloga; Federación de Coros de Navarra; hermanas Arza Suescun, del restaurante Hartza; Federación Gaz Kaló, para la defensa del pueblo gitano; y a Marian Arregi Sarasola, a título póstumo, y a Juan Antonio Urbeltz Navarro, matrimonio fundador de Argia Dantza Taldea.

Fotografía: Fondo de publicaciones del Gobierno de Navarra.

La Cruz de Carlos III el Noble de Navarra fue creada en 1997 por el Gobierno Foral para otorgar reconocimiento público a personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de la sociedad navarra o a la proyección exterior de la Comunidad, desde el ámbito concreto de sus respectivas actividades. Se concede mediante decreto foral.

Fotografía: Fondo de publicaciones del Gobierno de Navarra.

La condecoración consiste en una cruz esmaltada en la que se reproduce la efigie sedente de Carlos III que figura en el real sello céreo que se conserva en el Archivo General de Navarra, circundada por la leyenda “Karolus regis navarre”. En el reverso está el escudo de Navarra sobre la expresión “Comunidad Foral de Navarra” y la leyenda “Cruz de Carlos III el Noble de Navarra”.

Fotografía: Fondo de publicaciones del Gobierno de Navarra.

Cruz Carlos III de Navarra.

Realizada en nuestros talleres de Joyería Domentx.

Fotografía : joyeriadomentx® -www.joyeriadomentx.com

Compartir