TURISMO DE NAVARRA SE UNE AL CAMINO IGNACIANO

Turismo de Navarra se une al Camino Ignaciano
El Gobierno foral participa en el proyecto que emula el recorrido que realizó Ignacio de Loyola después de su conversión espiritual en 1522, y que le llevó desde su Azpeitia natal hasta Manresa en una peregrinación que tenía como meta final la ciudad santa de Jerusalén.

Turismo Gobierno de Navarra.

Turismo Gobierno de Navarra.

Incluye cuatro etapas por tierras navarras cruzando Genevilla, Cabredo, Lapoblación y Meano en la parte noroeste de Navarra y Castejón, Tudela, Ribaforada y Cortes en la parte sur.
El Camino Ignaciano, que emula la ruta de peregrinaje que realizó Ignacio de Loyola en 1522 entre Azpeitia (Gipuzkoa) y Manresa (Barcelona), toma impulso en Navarra con la participación en el proyecto por parte de la Dirección General de Turismo del Gobierno foral.
La ruta se creó en 2012 a iniciativa de la Compañía de Jesús con el objetivo de ofrecer una experiencia de peregrinación, siguiendo el proceso espiritual que hizo San Ignacio de Loyola, y se divide en 27 etapas que van desde el País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón hasta Cataluña.
El camino, que en 2022 celebra su 500 aniversario, se inicia en la casa donde nació Ignacio de Loyola y discurre durante 650 kilómetros hasta llegar a la que se conoce como ‘Cova de San Ignacio’ en Manresa, donde el santo vivió diez meses como eremita antes de continuar su camino a Roma en su idea de llegar a Tierra Santa.

Etapas navarras

Después de cuatro etapas y más de un centenar de kilómetros por el País Vasco, el camino llega a tierras navarras por su parte noroeste. Así, la quinta etapa une la localidad alavesa de Alda con la navarra de Genevilla en una ruta que ofrece dos opciones: una de 23,3 km que pasa por los municipios de Oteo y Antoñana, y otra de 18,3 km que pasa por Orbiso antes de introducirse en Navarra.
La siguiente etapa, la sexta, regresa de nuevo a Álava uniendo Genevilla con Laguardia en un recorrido de 27 kilómetros. Durante esta jornada, los peregrinos visitan las localidades navarras de Cabredo, Lapoblación y Meano.

Segunda entrada del camino en Navarra

La segunda aproximación a Navarra del Camino Ignaciano llega en la jornada 12 por la parte sur de la Comunidad Foral, donde se desarrollan dos nuevas etapas que se pueden realizar a pie o en bicicleta y en las que los peregrinos pasan por las localidades de Castejón, Tudela, Ribaforada y Cortes antes de iniciar el tramo aragonés.
La duodécima etapa, de 24,6 kilómetros, se inicia en la localidad riojana de Alfaro y se introduce por tierras navarras a través de Castejón hasta llegar al cruce del ferrocarril, donde el camino lleva hasta Tudela.
La etapa 13, de 36 kilómetros, sale de Tudela y se dirige hacia El Bocal y, tras pasar el canal, llega a Ribaforada. El siguiente punto del camino, 10 kilómetros después, es Cortes, última localidad navarra del camino antes de encarar la parte aragonesa.
El Camino Ignaciano se une a las experiencias de peregrinaje como el Camino de Santiago y pone en valor los elementos patrimoniales y el entorno natural de las comarcas por las que transcurre, además de unirse a la oferta de senderismo por etapas, una opción cada vez más demandada.

Mejoras en la señalización y Jornadas Gastronómicas

Las Comunidades Autónomas por las que atraviesa este camino –País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña- mejorarán la señalización que consta de unas flechas naranjas realizadas hace unos años por la Compañía de Jesús. Para ello se está realizando un estudio del camino para modificar la señalización mediante paneles de información y postes direccionales en 2017. Así mismo, las CCAA se encargarán de la edición de un folleto conjunto y de otras acciones de marketing como presstrips, fam trips o asistencia a ferias.
Por otro lado, los días 12 y 13 de noviembre de 2016 se celebraron en Manresa las ‘I Jornadas Gastronómicas del Camino Ignaciano’ en las que las CCAA participantes estuvieron representadas por un cocinero que elaboró platos de la gastronomía típica de cada comunidad. Para representar a Navarra se contó con el cocinero del restaurante El Trinquete de Tudela. Además se distribuyeron folletos turísticos de Navarra en el stand específico del Camino Ignaciano.

Compartir